El IRPH ha subido hasta el valor 1,932% en octubre de 2018. Precisamente ha recuperado las 41 milésimas que perdió el mes anterior, en septiembre de 2018 cuando señalo 1,891%, es decir, repite el mismo valor que en agosto de 2018: 1,932%. Con esto damos consistencia a la idea, de que el IRPH actualmente se encuentra prácticamente estancado, alternando pequeñas subidas con bajadas igualmente poco significativas.
Comprobamos en el siguiente gráfico anual del IRPH Entidades, que tres, seis o doce meses atrás con respecto a octubre de 2018, el IRPH se encontraba con valores un poco más bajos que los del IRPH de octubre, 1,854%, 1,905% y 1,904% respectivamente, lo cual se traducirá que la cuota mensual de la hipoteca IRPH se encarezca ligeramente si se producen las revisiones trimestrales, semestrales o anuales de la hipoteca a interés variable con el dato del IRPH de octubre.
Podemos comprobar cuanto variará nuestra hipoteca utilizando la calculadora de revisión de hipoteca, si esta va a ser revisada proximamente.
La diferencia con respecto al Euríbor sigue siendo considerable y superior a los dos puntos, ya que si el Euribor hipotecario cerró el mes de octubre señalando el valor 1,854% con el valor del IRPH de octubre de 2018: 1,932%, se establece entre ellos una diferencia de 2,086 puntos. Esta diferencia lleva a que dos hipotecas a interés variable a igualdad de condiciones, pero una con referencia al IRPH y otra con referencial al Euribor se paguen más de dos puntos más de interés por la hipoteca IRPH.
Actualmente, los ciudadanos con hipoteca IRPH, ya no están tan al tanto de las pequeñas variaciones de los valores alcanzados por el IRPH, sino por la actualidad de la jursiprudencia del IRPH, es decir, estan a la espera de que se pronuncie el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre el caso IRPH.