Desde enero del 2000 hasta la actualidad el IRPH ha pasado por muy diferentes valores. Se trata de la historia del IRPH o el histórico del IRPH. El presente gráfico es del IRPH Entidades, que es el único IRPH que existe en la actualidad. Antes del 2013 existían también el IRPH Cajas y el IRPH Bancos, pero ambos desaparecieron en 2013. El IRPH alcanzó el valor más alto en enero de 2001 al señalar el valor 6,390 y su valor más bajo en el histórico del IRPH corresponde a julio de 2018 cuando bajó hasta los1,854 puntos. El IRPH a lo largo de su historia siempre se ha situado por encima del Euribor y durante mucho tiempo, especialmente durante la crisis económica, el fin del boom inmobiliario con el consiguiente estallido de la burbuja inmobiliaria, la diferencia ha sido superior entre ambos índices, Euribor e IRPH, a 2 puntos.
La diferencia entre ambos índices, IRPH y Euribor, situándose siempre por encima el IRPH del Euribor, es la razón que ha ido generando la indignación de los ciudadanos, ya que durante los peores años de la crisis económica hasta la actualidad la diferencia entre ambos índices, IRPH y Euribor, siempre ha sido muy grande y superior a 2 puntos, debido a su diferente método de cálculo que perjudica claramente a los clientes con hipoteca IRPH. En octubre de 2008, el Banco Central Europeo (BCE) empezó a iniciar una política de rebaja del precio del dinero o de los tipos de interés con el fin de reactivar el consumo y la economía. El Euribor recogió inmediatamente los efectos de la bajada de tipos, sin embargo el IRPH tardó muchos meses en recoger estos efectos y su caída fue mucho menor que la del Euribor, ya que los bancos, comprobando que la caída del Euribor les generaba muchos menos ingresos por la vía hipotecaria, empezó a aumentar los diferenciales que se le añadían al Euribor en las ofertas de las nuevas hipotecas a conceder. Como el IRPH, en su método de cálculo, recoge la media aritmética simple de los precios ponderados por el saldo de las operaciones de préstamo con garantía hipotecaria a plazo igual o superior a tres años, se actualiza continuamente con las nuevas hipotecas contratadas, entonces en los nuevos valores del IRPH se recoge el TAE de las hipotecas que se van formalizando mes a mes recogiendo los vaivenes en las contrataciones de las mismas en lo que se refiere aumentos de los diferenciales, gastos o comisiones y por estas razones el IRPH no pudo bajar tan rápidamente como hacía el Euribor siguiendo el ritmo de las bajadas de los tipos de interés, y evidentemente bajaba mucho menos porque los bancos compensaban la caída del Euribor con aumento en los diferenciales ofertados en las nuevas hipotecas.
Durante los años de la crisis, el IRPH se convirtió en un índice muy polémico y empezaron a crearse asociaciones y plataformas en defensa de los derechos de los ciudadanos perjudicados por su hipoteca referenciada al IRPH. El IRPH empezó a entrar en los tribunales mediante demandas, muchas de las cuales fueron fueron perdidas por los ciudadanos, pero otras prosperaron y llegaron a instancias superiores, hasta llegar al Tribunal Supremo. En el alto tribunal, el 22 de noviembre de 2017, se pronunció en el primer caso de nulidad de IRPH admitido a trámite, en el que se posicionó a favor de la entidad y no del cliente, considerando que la mera referenciación a un índice oficial, el IRPH, no implica falta de transparencia ni es abusivo, lo que impidió que se produjera una oleada masiva de demandas en los juzgados por la cláusula IRPH en los contratos hipotecarias, pero algunas demandas si que continuaron, ya que la misma sentencia del Tribunal Supremo contenía un voto particular en el que se argumentaba lo contrario y que sirvió de apoyo a un juzgado de Barcelona para elevar la causa a Europa, al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). El TJUE todavía no se ha pronunciado, pero ya existen las observaciones de la Comisión Europea, en las que se argumenta y posiciona a favor de los derechos de los perjudicados por la cláusula IRPH, lo cual alimenta las esperanzas de que finalmente el TJUE se posicione a favor de los afectados por el IRPH.